martes, 27 de octubre de 2015

Indicadores de éxito

¿Qué pretendemos con esta entrada? A continuación vamos a tratar de arrojar un poquito de luz sobre aquellos indicadores que nos ayuden apredecir el éxito con alumnos con TDAH en nuestro día a día como docentes.

Lo más importante de todo es conocer con quién estamos tratando. Los niños con TDAH son niños que tienen dificultad para estar sentados, prestar atención, disciplina y organizar y controlar su impulsividad y emociones. Por eso el prime punto de partida es un elaborar un mapa de empatía que nos ayude a ponernos en su lugar y saber qué le duele y no le ayuda, qué necesita, qué gustos tiene y todos aquellos aspectos que nos permitan darle una mejor respuesta educativa.

Como sabemos son niños que tienen un bajo nivel de comprensión lectora y que les cuesta muchísimo organizarse a la hora de escribir un texto. ¿Qué podemos hacer al respecto? Lo primero de todo es ayudarles a organizarse y a estructurarse. Para ello debemos dividir la tarea, vamos a estructurar las actividades en mini tareas adaptadas a sus capacidades pero siempre un nivel justo por encima de sus habilidades para que de esta manera se lo podamos plantear como un desafío. Trabajando de esta manera les vamos hacer sentir que son capaces de realizar las tareas por sí mismos, lo que les va a permitir sentirse más relajados y a que poco a poco vayan adquiriendo confianza. Esto es lo que conocemos como "scaffolding". En este sentido los graphic organizers nos van a servir de muchísima ayuda porque por un lado nos va a permitir no sólo ayudarles a estructurar la tarea, el texto que están leyendo o tienen que escribir, sino que al mismo tiempo les estamos ofreciendo un apoyo visual, tan importante para ellos. También nos van a ayudar a marcarles objetivos a corto plazo y que por tanto pueden ir haciendo de manera progresiva pero segura.

También esta manera de trabajar rutinaria les va a ayudar a mejorar su concentración. Debemos de darles ordenes claras, sencillas y de una en una. Un truco es que repitan en voz alta así comprobamos que lo ha comprendido. Ser flexibles en el tiempo.

En todo este proceso no debemos de olvidar que el aprendizaje cooperativo juega un papel vital. Con niños con TDAH y teniendo en mente sus dificultades en habilidades sociales resulta imprescindible que hagamos uso de su Zona de Desarrollo Próximo, es decir, vamos a hacer que aquellos compañeros más capaces trabajen de forma cooperativa con ellos para así facilitar no sólo el aprendizaje sino también mejorar su capacidad de empatía y de aquellas habilidades sociales que no disponen.

Son niños que tienen dificultad para analizar sus sentimientos y tomar medidas que les ayuden a salir de estados de ánimo negativos como frustración, tristeza o ansiedad. Una de las propuestas que más me han llamado la atención y más interesantes del vídeo ha sido la creación de un "rincón de la paz", que les ayude a solucionar los conflictos graves. Esto les va a ayudar a reconocer ese tipo de situaciones, reconducir su impulsividad de manera adecuada y aplicar estrategias cuando las necesiten. 

El refuerzo positivo es primordial, recompensarles por aquello que han hecho bien. Por qué no darles un abrazo, un beso o simplemente dibujarles una carita sonriente o darles un certificado por su esfuerzo.

No debemos olvidar que este trabajo ha de ser triangular como muy bien apuntan en el vídeo y que tener TDAH puede suponer una desventaja a una ventaja para afrontar la vida diaria y eso va a depender de nosotros, los adultos y de ese triángulo tan importante para potenciar sus cualidades y para enseñarles herramientas que les ayuden a mitigar sus dificultades. 


miércoles, 14 de octubre de 2015

Mapa de empatía

¿Qué es un mapa de empatía y para qué sirve? Este mapa se realiza no solo para entender mejor al niño con TDAH sino para que podamos tener encuenta las espectativas, frustraciones y necesidades reales del niño y nos ayude a darle una mejor respuesta educativa.

Como no tenido la posibilidad de hacer una entrevista a un niño con TDAH he recopilado estos mapas de empatia realizados por compañeros y que me han llamado muchísimo  la atención, no solo por su contenido sino también por su originalidad.



Fuente: http://mirincondetrabajointef.blogspot.com.es/2014/10/mi-mapa-de-empatia.html


Fuente: http://conocemostdah.blogspot.com.es/2014/05/trabajo-final-del-curso.html 


Fuente: http://mestretahiperactivada.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia-sobre-un-caso-real-de.html

Famosos y TDAH


James Oliver, el conocido chef británico, fue diagnosticado con TDAH cuando solo era un niño. No cabe duda que somos lo que comemos y que una dieta saludable ayuda y mucho a superar muchas enfermedades y trastornos, entre ellos el TDAH.
Una sus grandes reivindicaciones es su apuesta por los alimentos frescos frente a la comida rápida pues como él dice junto con la hipoteca la comida es una de nuestras más grandes inversiones. Cansado de ver lo que comían los niños en las decidió poner en marcha “Food Revolution” con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños. En esta entrevista el chef nos cuenta cómo una dieta saludable puede mejorar y mucho  la calidad de vida de niños con TDH. En su entrevista asegura que después de eliminar los alimentos procesados y el azúcar en el almuerzo escolar estos niños estaban mucho más tranquilos y eran más capaces de concentrase en clase.
Gracias a “Food Revolution” ha conseguido que todos los distritos escolares de los Ángeles quiten del menú de sus colegios la leche de sabores como los batidos de fresa o chocolate evitando que más de 680.000 niños sean víctimas de un azúcar innecesario.  

Reflexión inicial. ¿Qué entiendes por TDAH?

• ¿Qué entiendes por TDAH? ¿Qué sabes sobre él?

Las siglas TDAH significan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético, por tanto es crónico. Pero, sin embargo, se puede controlar con un tratamiento multidisciplinar individualizad que requiere por un lado, de una terapia psicológica cognitivo-conductual, psicopedagógica y psicosocial; y con el trabajo conjunto de las familias, los docentes y el personal sanitario.


• ¿Cómo se acepta en los centros escolares? ¿Y en la sociedad?

Se trata de un trastorno que afecta a 1-2 niños por aula. Son niños que no pueden parar quietos, que se distraen con facilidad y aunque puedan pasar horas jugando con la consola son incapaces de atender en clase. Además, tienen déficit de atención e hiperactividad, problemas sociales y algunas de sus regiones cerebrales alteradas. 

Hasta no hace mucho, el desconocimiento de este trastorno ha llevado a muchos padres y docentes a la conclusión de que se trataba de niños que estaban mal educados o que simplemente carecían de voluntad. Pero sin embargo, se ha comprobado que estos niños carecen de un nivel suficiente de dopamina lo que hace que muchas de sus funciones ejecutivas se vean afectadas y actúen por simple impulso. 

Muchas veces los maestros nos vemos atados de pies y manos porque no sabemos cómo responder ante estas situaciones. A veces porque no hemos recibido esa formación, otras porque nos vemos luchando contra padres que no quieren reconocer qué es lo que les pasa a sus hijos y en otras ocasiones porque muchos centros miran para otro lado para que no se les etiquete como “un colegio para tontos”. 


Pero si de verdad queremos una enseñanza individualiza y que se ajuste a cada uno de nuestros alumnos debemos derribar estos obstáculos y preocuparnos por lo que de verdad importa una educación en la que caben “todos”. No puede ser que tengamos niños en nuestras aulas a los que no podemos llegar. 

• ¿Cuál es la diferencia entre tdah e hiperactividad? ¿Piensas que son términos equivalentes?

El TDAH es un trastorno que afecta al desarrollo y calidad de vida de una persona en más de dos ámbitos. Y la hiperactividad hace referencia al excesivo movimiento sin finalidad alguna o a la una inquietud verbal de una persona.


• ¿Has tenido alguna vez algún caso? ¿Cómo lo has enfocado?

Sí. Pues muchas veces con incertidumbre y muchísima inseguridad porque veía que hacía todo lo que estaba en mi mano y aun así no podía llegar a esos niñosY muy solo porque te ves que no cuentas con el apoyo de las familias y ni de alguien especializado que te de unas pautas o un punto de vista diferente que te ayude a enfrentarte a esos casos. 


• ¿Se puede ser diferente y al mismo tiempo contar con oportunidades similares?

Sí, siempre que creamos en uno mismo. Los límites se los pone uno mismo.


Bienvenidos a dime lo que comes y te diré quien eres TDAH. Con este blog pretendemos dar a conocer y compartir todas las actividades que vamos a ir realizando en el curso del INTEF "Respuesta educativa para el alumando con TDAH (Deficit de Atención e Hiperactividad). Así que, ¡manos a la obra!