miércoles, 14 de octubre de 2015

Reflexión inicial. ¿Qué entiendes por TDAH?

• ¿Qué entiendes por TDAH? ¿Qué sabes sobre él?

Las siglas TDAH significan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético, por tanto es crónico. Pero, sin embargo, se puede controlar con un tratamiento multidisciplinar individualizad que requiere por un lado, de una terapia psicológica cognitivo-conductual, psicopedagógica y psicosocial; y con el trabajo conjunto de las familias, los docentes y el personal sanitario.


• ¿Cómo se acepta en los centros escolares? ¿Y en la sociedad?

Se trata de un trastorno que afecta a 1-2 niños por aula. Son niños que no pueden parar quietos, que se distraen con facilidad y aunque puedan pasar horas jugando con la consola son incapaces de atender en clase. Además, tienen déficit de atención e hiperactividad, problemas sociales y algunas de sus regiones cerebrales alteradas. 

Hasta no hace mucho, el desconocimiento de este trastorno ha llevado a muchos padres y docentes a la conclusión de que se trataba de niños que estaban mal educados o que simplemente carecían de voluntad. Pero sin embargo, se ha comprobado que estos niños carecen de un nivel suficiente de dopamina lo que hace que muchas de sus funciones ejecutivas se vean afectadas y actúen por simple impulso. 

Muchas veces los maestros nos vemos atados de pies y manos porque no sabemos cómo responder ante estas situaciones. A veces porque no hemos recibido esa formación, otras porque nos vemos luchando contra padres que no quieren reconocer qué es lo que les pasa a sus hijos y en otras ocasiones porque muchos centros miran para otro lado para que no se les etiquete como “un colegio para tontos”. 


Pero si de verdad queremos una enseñanza individualiza y que se ajuste a cada uno de nuestros alumnos debemos derribar estos obstáculos y preocuparnos por lo que de verdad importa una educación en la que caben “todos”. No puede ser que tengamos niños en nuestras aulas a los que no podemos llegar. 

• ¿Cuál es la diferencia entre tdah e hiperactividad? ¿Piensas que son términos equivalentes?

El TDAH es un trastorno que afecta al desarrollo y calidad de vida de una persona en más de dos ámbitos. Y la hiperactividad hace referencia al excesivo movimiento sin finalidad alguna o a la una inquietud verbal de una persona.


• ¿Has tenido alguna vez algún caso? ¿Cómo lo has enfocado?

Sí. Pues muchas veces con incertidumbre y muchísima inseguridad porque veía que hacía todo lo que estaba en mi mano y aun así no podía llegar a esos niñosY muy solo porque te ves que no cuentas con el apoyo de las familias y ni de alguien especializado que te de unas pautas o un punto de vista diferente que te ayude a enfrentarte a esos casos. 


• ¿Se puede ser diferente y al mismo tiempo contar con oportunidades similares?

Sí, siempre que creamos en uno mismo. Los límites se los pone uno mismo.


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