miércoles, 25 de noviembre de 2015

Unidad Didáctica Integrada

Unidad Didáctica Integrada “In the Bottom of the Sea”
·         Esta unidad didáctica integrada está pensada para llevarla a cabo con alumnos de tercero de Educación Primaria.
·         Como nuestro centro está  muy próximo a la costa de Murcia y además nuestros alumnos están como locos por aprender sobre los animales marinos vamos a aprovechar esta temática para trabajarla en el área de inglés. Por otro lado el objetivo “l” del Decreto 198/2014 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia hace referencia a que debemos contribuir a desarrollar aquellas capacidades que permitan a nuestros alumnos conocer y valorar los animales más cercanos a la vida humana y aprender a cuidar de ellos. Alternativamente, el artículo 10 del Real Decreto 126/2014 hace referencia a que debemos contribuir a desarrollar aquellos valores que favorecen el respeto por los seres vivos y la naturaleza, sobre todo aquellos referentes al desarrollo sostenible y la conciencia sobre el cambio climática. Con nuestra unidad didáctica vamos a potenciar la importancia de proteger los animales marinos pues nuestra región posee uno de los mejores ecosistemas subacuáticos. También vamos a interconectar nuestra unidad didáctica integrada con otras áreas del currículo como las ciencias naturales (vamos a trabajar los hábitats marinos, la cadena alimentaria y cómo proteger los ecosistemas),  educación física (vamos a utilizar mímica y gestos para identificar animales, partes del cuerpo y adjetivos), las ciencias sociales (vamos a leer un texto sobre ballenas varadas en Australia), expresión artística (vamos a realizar un diorama), matemáticas (vamos a realizar un juego donde tienen que contar y sumar) y la música (vamos a realizar juegos para trabajar el ritmo, la entonación y la acentuación y también vamos escuchar una obra musical).
·         En cuanto a las competencias y objetivos que vamos a trabajar destacamos los siguientes:
o    Competencia lingüística: identificar los animales marinos, cantar una canción, llevar a cabo un diálogo, utilizar adjetivos comparativos, aprender adjetivos descriptivos y utilizar conectores parar añadir información que es similar.
o    Matemática: contar, realizar sumas.
o    Digital: buscar información en internet, realizar una presentación en realidad aumentada.
o    Aprender a prender: extraer información general y específica de un texto oral y escrito, organizar y estructurar un texto oral y escrito.
o    Sentido de la iniciativa y emprendimiento: realizar un cartel en grupo defendiendo los derechos de los animales, ver qué podemos hacer para proteger el medio ambiente desde casa.
o    Social y cívica: comprender la importancia de proteger los animales marinos.
o    Cultural: cantar una canción, aprender sobre otro país de lengua extranjera como Australia.

·         Se va a llevar a cabo a finales del primer trimestre ya que es necesario que los niños adquieran los contenidos trabajados en las unidades previas para poder llevar a cabo esta como la realización de una exposición en realidad aumentada.  Además coincide con una visita al acuario de Murcia. El grupo al que va dirigida es de 25 alumnos de un centro bilingüe de la costa de Murcia. Es un grupo muy diverso donde tenemos 2 “fast finishers”, un “slow learner” y 2 que participan muy poco y 17 en la media. Por tanto vamos a aplicar diferentes medidas para atender a la diversidad. Aquellos alumnos que son “fast finishers” van a hacer una búsqueda más detallada y profundizada en internet y les vamos a dar información “extra”. Además les vamos a plantear preguntas más complicadas, por ejemplo cuando leamos un texto. En cuanto al “slow learner” le vamos a graduar y adaptar las actividades. Por ejemplo en un listening, en lugar de escribir la palabra que falta le vamos a pedir las enumere en el orden correcto. Y a aquellos alumnos que participan muy poquito les vamos a empujar a participar en actividades orales en pareja con una práctica muy controlada. También contamos con un alumno con TDAH como veremos a continuación.
·         En cuanto a la metodología nos vamos a centrar sobre todo de qué manera vamos a actuar en nuestra aula con los alumnos con TDAH: Lo más importante de todo es conocer con quién estamos tratando. Los niños con TDAH son niños que tienen dificultad para estar sentados, prestar atención, disciplina y organizar y controlar su impulsividad y emociones. Por eso el prime punto de partida es un elaborar un mapa de empatía que nos ayude a ponernos en su lugar y saber qué le duele y no le ayuda, qué necesita, qué gustos tiene y todos aquellos aspectos que nos permitan darle una mejor respuesta educativa. Como sabemos son niños que tienen un bajo nivel de comprensión lectora y que les cuesta muchísimo organizarse a la hora de escribir un texto. ¿Qué podemos hacer al respecto? Lo primero de todo es ayudarles a organizarse y a estructurarse. Para ello debemos dividir la tarea, vamos a estructurar las actividades en mini tareas adaptadas a sus capacidades pero siempre un nivel justo por encima de sus habilidades para que de esta manera se lo podamos plantear como un desafío. Trabajando de esta manera les vamos hacer sentir que son capaces de realizar las tareas por sí mismos, lo que les va a permitir sentirse más relajados y a que poco a poco vayan adquiriendo confianza. Esto es lo que conocemos como "scaffolding". En este sentido los graphic organizers nos van a servir de muchísima ayuda porque por un lado nos va a permitir no sólo ayudarles a estructurar la tarea, el texto que están leyendo o tienen que escribir, sino que al mismo tiempo les estamos ofreciendo un apoyo visual, tan importante para ellos. También nos van a ayudar a marcarles objetivos a corto plazo y que por tanto pueden ir haciendo de manera progresiva pero segura. También esta manera de trabajar rutinaria les va a ayudar a mejorar su concentración. Debemos de darles ordenes claras, sencillas y de una en una. Un truco es que repitan en voz alta así comprobamos que lo ha comprendido. Ser flexibles en el tiempo.  En todo este proceso no debemos de olvidar que el aprendizaje cooperativo juega un papel vital. Con niños con TDAH y teniendo en mente sus dificultades en habilidades sociales resulta imprescindible que hagamos uso de su Zona de Desarrollo Próximo, es decir, vamos a hacer que aquellos compañeros más capaces trabajen de forma cooperativa con ellos para así facilitar no sólo el aprendizaje sino también mejorar su capacidad de empatía y de aquellas habilidades sociales que no disponen. El refuerzo positivo es primordial, recompensarles por aquello que han hecho bien. Por qué no darles un abrazo, un beso o simplemente dibujarles una carita sonriente o darles un certificado por su esfuerzo. No debemos olvidar que este trabajo ha de ser triangular.
·         Me voy a centrar en el desarrollo de la sesión de writing por la importancia de utilizar graphic organizers con alumnos con TDAH. Siempre cuando trabajamos un writing es muy importante que les demos un modelo. Lo leeremos y trasferiremos esa información a un graphic organizer. Para qué, para que nuestros alumnos puedan identificar cómo la información está organizada y estructurada. En esta fase les guiaremos en la tarea de cómo completar el graphic organizer. Ahora toca realizar lo contrario. Es decir, ahora les daremos un graphic organizer y tendrán que rellenarlo con la información que se requiera, en este caso la van a buscar en las diferentes páginas webs que hemos colgado en nuestro blog de clase. Nosotros también escribiremos el nuestro propio utilizando la información como modelo para ayudarles. Ya estamos en el último paso, ahora tienen que transformar la información que han recogido en el graphic organizer en un texto, en este caso un artículo, siguiendo el modelo que previamente le hemos presentado. Les haremos hincapié en el uso del conector “and” para unir las frases. También les vamos a dar un rúbrica a modo de checklist que les sirva para conocer no sólo qué esperamos de ellos y sino a estructurar y organizar su tarea.
·         Otra tarea que realizamos en clase en la construcción de “mindmaps” con dibujos. Esto lo hacemos para trabajar el vocabulario. Así una vez más hacemos hincapié en el aspecto organizativo y visual con nuestros alumnos con TDAH.
Y por último, otra tarea que me gustaría destacar son las que realizamos en las sesiones de listening. Siempre les damos una tarea diferente por cada vez que lo escuchamos y siempre de manera visual. Por ejemplo si estamos escuchando un cuento pues van a tener que ordenar las viñetas, otras veces tendrán que centrar su atención sobre aquellos aspectos a los que si hace referencia el listening y a los que no

No hay comentarios:

Publicar un comentario