Unidad Didáctica Integrada “In the Bottom of the
Sea”
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Esta unidad didáctica integrada está pensada para llevarla a cabo con
alumnos de tercero de Educación
Primaria.
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Como nuestro centro está muy próximo
a la costa de Murcia y además nuestros alumnos están como locos por aprender
sobre los animales marinos vamos a aprovechar esta temática para trabajarla en
el área de inglés. Por otro lado el objetivo “l” del Decreto 198/2014 por el
que se establece el currículo en la Región de Murcia hace referencia a que
debemos contribuir a desarrollar aquellas capacidades que permitan a nuestros
alumnos conocer y valorar los animales más cercanos a la vida humana y aprender
a cuidar de ellos. Alternativamente, el artículo 10 del Real Decreto 126/2014
hace referencia a que debemos contribuir a desarrollar aquellos valores que
favorecen el respeto por los seres vivos y la naturaleza, sobre todo aquellos
referentes al desarrollo sostenible y la conciencia sobre el cambio climática.
Con nuestra unidad didáctica vamos a potenciar la importancia de proteger los
animales marinos pues nuestra región posee uno de los mejores ecosistemas
subacuáticos. También vamos a interconectar nuestra unidad didáctica integrada
con otras áreas del currículo como las ciencias naturales (vamos a trabajar los
hábitats marinos, la cadena alimentaria y cómo proteger los ecosistemas), educación física (vamos a utilizar mímica y
gestos para identificar animales, partes del cuerpo y adjetivos), las ciencias
sociales (vamos a leer un texto sobre ballenas varadas en Australia), expresión
artística (vamos a realizar un diorama), matemáticas (vamos a realizar un juego
donde tienen que contar y sumar) y la música (vamos a realizar juegos para
trabajar el ritmo, la entonación y la acentuación y también vamos escuchar una
obra musical).
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En cuanto a las competencias y objetivos que vamos a trabajar destacamos los
siguientes:
o Competencia lingüística: identificar los
animales marinos, cantar una canción, llevar a cabo un diálogo, utilizar
adjetivos comparativos, aprender adjetivos descriptivos y utilizar conectores
parar añadir información que es similar.
o Matemática: contar, realizar sumas.
o Digital: buscar información en internet,
realizar una presentación en realidad aumentada.
o Aprender a prender: extraer información
general y específica de un texto oral y escrito, organizar y estructurar un
texto oral y escrito.
o Sentido de la iniciativa y
emprendimiento: realizar un cartel en grupo defendiendo los derechos de los
animales, ver qué podemos hacer para proteger el medio ambiente desde casa.
o Social y cívica: comprender la
importancia de proteger los animales marinos.
o Cultural: cantar una canción, aprender
sobre otro país de lengua extranjera como Australia.
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Se va a llevar a cabo a finales del primer trimestre ya que es necesario
que los niños adquieran los contenidos trabajados en las unidades previas para
poder llevar a cabo esta como la realización de una exposición en realidad
aumentada. Además coincide con una
visita al acuario de Murcia. El grupo al que va dirigida es de 25 alumnos de un
centro bilingüe de la costa de Murcia. Es un grupo muy diverso donde tenemos 2
“fast finishers”, un “slow learner” y 2 que participan muy poco y 17 en la
media. Por tanto vamos a aplicar diferentes medidas para atender a la
diversidad. Aquellos alumnos que son “fast finishers” van a hacer una búsqueda
más detallada y profundizada en internet y les vamos a dar información “extra”.
Además les vamos a plantear preguntas más complicadas, por ejemplo cuando
leamos un texto. En cuanto al “slow learner” le vamos a graduar y adaptar las
actividades. Por ejemplo en un listening, en lugar de escribir la palabra que
falta le vamos a pedir las enumere en el orden correcto. Y a aquellos alumnos
que participan muy poquito les vamos a empujar a participar en actividades
orales en pareja con una práctica muy controlada. También contamos con un alumno
con TDAH como veremos a continuación.
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En cuanto a la metodología nos vamos a centrar sobre todo de qué manera
vamos a actuar en nuestra aula con los alumnos con TDAH:
Lo más importante de todo es
conocer con quién estamos tratando. Los niños con TDAH son niños que tienen
dificultad para estar sentados, prestar atención, disciplina y organizar y
controlar su impulsividad y emociones. Por eso el prime punto de partida es un
elaborar un mapa de empatía que nos ayude a ponernos en su lugar y saber qué le
duele y no le ayuda, qué necesita, qué gustos tiene y todos aquellos aspectos
que nos permitan darle una mejor respuesta educativa. Como sabemos son niños
que tienen un bajo nivel de comprensión lectora y que les cuesta muchísimo
organizarse a la hora de escribir un texto. ¿Qué podemos hacer al respecto? Lo
primero de todo es ayudarles a organizarse y a estructurarse. Para ello debemos
dividir la tarea, vamos a estructurar las actividades en mini tareas adaptadas
a sus capacidades pero siempre un nivel justo por encima de sus habilidades
para que de esta manera se lo podamos plantear como un desafío. Trabajando de
esta manera les vamos hacer sentir que son capaces de realizar las tareas por
sí mismos, lo que les va a permitir sentirse más relajados y a que poco a poco
vayan adquiriendo confianza. Esto es lo que conocemos como
"scaffolding". En este sentido los graphic organizers nos van a
servir de muchísima ayuda porque por un lado nos va a permitir no sólo
ayudarles a estructurar la tarea, el texto que están leyendo o tienen que
escribir, sino que al mismo tiempo les estamos ofreciendo un apoyo visual, tan
importante para ellos. También nos van a ayudar a marcarles objetivos a corto
plazo y que por tanto pueden ir haciendo de manera progresiva pero segura. También
esta manera de trabajar rutinaria les va a ayudar a mejorar su concentración.
Debemos de darles ordenes claras, sencillas y de una en una. Un truco es que
repitan en voz alta así comprobamos que lo ha comprendido. Ser flexibles en el
tiempo. En todo este proceso no debemos
de olvidar que el aprendizaje cooperativo juega un papel vital. Con niños con
TDAH y teniendo en mente sus dificultades en habilidades sociales resulta
imprescindible que hagamos uso de su Zona de Desarrollo Próximo, es decir,
vamos a hacer que aquellos compañeros más capaces trabajen de forma cooperativa
con ellos para así facilitar no sólo el aprendizaje sino también mejorar su
capacidad de empatía y de aquellas habilidades sociales que no disponen. El
refuerzo positivo es primordial, recompensarles por aquello que han hecho bien.
Por qué no darles un abrazo, un beso o simplemente dibujarles una carita
sonriente o darles un certificado por su esfuerzo. No debemos olvidar que este
trabajo ha de ser triangular.
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Me voy a centrar en el desarrollo de la sesión de writing por la
importancia de utilizar graphic organizers con alumnos con TDAH. Siempre cuando
trabajamos un writing es muy importante que les demos un modelo. Lo leeremos y
trasferiremos esa información a un graphic organizer. Para qué, para que
nuestros alumnos puedan identificar cómo la información está organizada y
estructurada. En esta fase les guiaremos en la tarea de cómo completar el
graphic organizer. Ahora toca realizar lo contrario. Es decir, ahora les
daremos un graphic organizer y tendrán que rellenarlo con la información que se
requiera, en este caso la van a buscar en las diferentes páginas webs que hemos
colgado en nuestro blog de clase. Nosotros también escribiremos el nuestro
propio utilizando la información como modelo para ayudarles. Ya estamos en el
último paso, ahora tienen que transformar la información que han recogido en el
graphic organizer en un texto, en este caso un artículo, siguiendo el modelo
que previamente le hemos presentado. Les haremos hincapié en el uso del
conector “and” para unir las frases. También les vamos a dar un rúbrica a modo
de checklist que les sirva para conocer no sólo qué esperamos de ellos y sino a
estructurar y organizar su tarea.
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Otra tarea que realizamos en clase en la construcción de “mindmaps” con
dibujos. Esto lo hacemos para trabajar el vocabulario. Así una vez más hacemos
hincapié en el aspecto organizativo y visual con nuestros alumnos con TDAH.
Y por último, otra tarea que me gustaría destacar son las que realizamos
en las sesiones de listening. Siempre les damos una tarea diferente por cada
vez que lo escuchamos y siempre de manera visual. Por ejemplo si estamos
escuchando un cuento pues van a tener que ordenar las viñetas, otras veces
tendrán que centrar su atención sobre aquellos aspectos a los que si hace
referencia el listening y a los que no
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