Vamos a utilizar una de las actividades que proponíamos
en la unidad para evaluar el writing y con él uno de los estándares de
aprendizaje de tercero de primaria: produce textos escritos sencillos
utilizando modelos previamente trabajados.
Para ello le vamos a ofrecer un modelo, en este caso el
de un artículo, del que tienen que extraer información y transferirla a un
graphic organizer (http://www.enchantedlearning.com/graphicorganizers/).
Esto nos va a servir tanto para secuenciar la actividad paso a paso y como para
organizar la información que más tarde le vamos a pedir a los alumnos que produzcan.
¿Pero, por qué les estamos pidiendo que transfieran esa
información a un graphic organizer? Porque en ese proceso los alumnos van a tener
que establecer relaciones entre los elementos, determinar qué partes del texto
son las más importantes, en cuáles se tienen que centrar y dónde tienen que
colocar cada elemento. Además vamos a conseguir que toda esa información se quede
reflejada de manera visual.
¿Cómo y en qué medida afecta a nuestro alumno con TDAH?
Utilizando graphic organizers le vamos a poder ayudar a organizarse y a estructurarse,
a dividir la tarea en mini tareas “scafolding” y ofrecerles un apoyo visual,
tan importante para alumnos con TDAH.
¿Cómo podemos ponerlo en práctica? Imaginemos que este el
texto que vamos a ofrecer cómo modelo a nuestros alumnos (fuente: http://www.practicalfishkeeping.co.uk/content.php?sid=5372
)
Super octopus
Deep-sea
warty octopuses are about 5 centimetres tall. That’s the same as one coin! They’ve
got eight legs with tentacles and sharp claws. They haven’t got a skeleton but
they’ve got a skull. They’ve got a sharp beak and a toothed tongue. They can
inject poison into its prey and regenerate a tentacle if they lose one. They
eat crabs, shells and clams. Do you know that deep-sea warty octopuses can
change colour?
Ahora lo que queremos es que transfieran esa información
a un graphic organizer por ejemplo este: (fuente: ttp://www.worksheetlibrary.com/subjects/graphicorganizers/relational/spider/2arms.pdf
). Tendrán que completar cada una de las patas de las arañas con la información
que encuentren en el texto que les hemos ofrecido como modelo: animal name, how
big is the animal?, what does it look like?, what dos it eat?, why is it
amazing?
Después de haber transferido toda la información al graphic
organizer les vamos a volver a dar la plantilla (el graphic organizer) vacía
para que siguiendo el modelo que les hemos dado al principio la rellenen con
los datos que necesitan: animal name, how
big is the animal?, what does it look like?, what dos it eat?, why is it
amazing?.
Una vez
que han terminado les vamos a pedir que transfieran esa información a otro
graphic organizer como el modelo que les hemos presentado. Para ello les vamos
a dar un rúbrica con todos los aspectos que han de tener en cuenta. Con ello
vamos a cumplir un doble objetivo poder darles feedback y ayudarles a
estructurar y organizar su tarea.
Esta tarea la podemos utilizar como proyecto final de
nuestra unidad en la que los niños tendrán que exponer su animal y realizar un
diorama del mismo.
No he especificado entre normal y adaptado ya que la
única diferencia es que al alumno con TDAH se lo vamos a enumerar paso a paso para ir ayudarle
a organizar su tarea en forma de mini tareas. Tampoco considero apropiado
conforme a la ley vigente realizar un examen. Lo que se trata es de vincular
estándares de aprendizaje a tareas en las que se integren todas las “skills”
(listening, reading, speaking, writing) y en las que demuestre su grado de
adquisición en las distintas competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario