domingo, 22 de noviembre de 2015

Y, con la familia ¿qué hago?

En los casos de TDAH la colaboración de la familia, el centro educativo y el personal sanitario es fundamental. Por eso, a continuación vamos a analizar cómo comunicarnos e implicar a la familia.

Antes de entrevistarnos con los padres del alumno, previamente debemos realizar un mapa de empatía que nos ayude a conocerle mejor. Así no sólo vamos a poder ponernos en su lugar y saber qué le duele y no le ayuda, qué necesita, qué gustos tiene sino que también vamos a poder darles a los padres una visión realista de las características de su hijo.

Debemos tener en cuenta que probablemente los padres no sean conscientes de las dificultades que está teniendo su hijo el aula, por lo que esta primera reunión es fundamental. Es muy importante que no sólo nos centremos en las dificultades sino también en hacerles conscientes de los aspectos positivos de su hijo. Deben ver en nosotros una actitud positiva, alguien que les escucha y entiende.  

En esta primera toma de contacto queremos:

  • -       Recabar la mayor información posible del alumno por parte de los padres.
  • -       Comprobar que todo eso que hemos reflejado en nuestro mapa de empatía también ocurre en otros ámbitos fuera del aula.
  • -       Informar a los padres del protocolo a seguir (equipo de orientación y servicio de atención primaria)
  • -       Transmitir la importancia de trabajar de manera coordinada.
  • -       Orientar de las pautas a seguir en el aula y en casa (previa valoración del equipo de orientación)
  • -       Comunicar toda la información recogida al equipo de orientación para la evaluación psicopedagógica del alumno.

 ¿Qué vamos a preguntar a los padres en esta primera reunión? 
  • -       ¿Cómo se comporta en casa?
  • -       ¿Os escucha cuándo le habláis?
  • -       ¿Realiza las tareas de casa?
  • -       ¿Qué ocurre cuando le dais dos o más tareas al mismo tiempo?
  • -       ¿Cómo se organiza?
  • -       ¿Es constante?
  • -       ¿Cómo reacciona cuando le pedís algo que requiere esfuerzo por su parte?
  • -       ¿A qué juega?
  • -       ¿Tiene amigos?
  • -       ¿Qué ocurre cuando está con más niños en casa o en el parque?
  • -       ¿Cómo reacciona cuando le ocurre algo que no sale como él quiere?
  • -       ¿Cómo reacciona cuándo tenéis que hablar con él?
  • -       ¿Y vosotros? ¿Qué hacéis cuándo tenéis que corregir su conducta?
  • -       ¿Cómo se expresa cuando es él quien tiene que hablar con vosotros?
  • -       ¿Miente?
  • -       ¿Se frustra?
  • -       ¿Tiene ansiedad?
  • -       ¿Qué tipo de alimentación tiene?
  • -       ¿Qué horario tenéis en casa?
  • -       ¿Hay alguien más en casa con estas dificultades?
Imagen: 
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